1 de marzo de 2013

[Un poco de lectura] El Dragón, Rashômon y otros relatos



Inauguro nueva sección. Una que hacía tiempo que tenía ganas de escribir: una sección dedicada a la lectura donde comentaré los libros que más me han gustado ^.^  (no os preocupéis, intentaré poner un poco de todo para que sea ameno). En un principio iba a comentar libros de autores japoneses o que la historia se desarrollara en Japón. Pero pensé: qué limitado... -_-' Así que hice un cambio de planes y ahora pondré un poquito de bestseller, otro poquito de autores orientales (son los que más me gustan :D), etc.

Supongo que la iré alternando cada dos viernes con la sección de Karaoke otaku... así los viernes no serán tan sosos :P

Espero que os guste!


Y ahora inauguraré la sección comentando un libro que hace poco que leí sobre un autor japonés muy leído y admirado: Ryûnosuke Akutagawa (lo siento, tenía que empezar con un nipón >.<) .


Ficha Técnica

Título: El Dragón, Rashômon y otros relatos
Autor: Ryûnosuke Akutagawa
Editorial: Quaterni
Nº de páginas: 424
PVP: 20'50€
 
 
 
 
 




El libro que hoy traigo a mi estantería bloguera es una recopilación de relatos cortos, y entre ellos aparecen algunos de los más populares y que incluso a los occidentales nos suenan, como Rashômon y En la maleza de un bosque (que sirvieron a Akira Kurosawa de inspiración para una de sus películas más famosas). La mayoría de estos cuentos están situados en épocas remotas que van desde el periodo Heian hasta el Edô donde Akutagawa nos describe la sociedad de entonces: desde campesinos, ladrones y monjes hasta samuráis, artistas, cristianos que viven en la clandestinidad e incluso seres mitológicos que provienen de otro mundo.
 
Ryûnosuke Akutagawa
Algunos de sus cuentos tratan temas religiosos, otros tienen su matiz mitológico-fantástico y en otros la narración se sitúa en la época de los señores feudales. Pero lo más importante es que sus relatos están cargados de ironía, humor y misterio. Y eso me fascinó.
 
Cuando leí a Akutagawa me sorprendió bastante. Me esperaba narraciones más densas y descriptivas pero no. Su estilo es sencillo, directo y sin muchas florituras. No se va por las ramas como hacen otros escritores que describen tanto una escena que hace que el lector pierda el interés por el texto.
 
Es esa clase de libros ideal para distraerse o para leer en los trayectos del bus o del metro. El punto a favor es que los relatos de Akutagawa son de los más variados (como ya he dicho antes trata temas muy diversos y en esta recopilación hay un poquito de todo).
 
Es un libro muy interesante y ameno que te transporta a otras épocas, te hace sufrir con algunas historias, reír con unas e incluso sorprenderte con otras. Es un buen libro con el que he disfrutado mucho.


Puntuación: 8/10
 
 

7 comentarios:

  1. Me han entrado ganas de ir a comprarlo, porqué lo vi el otro día en una tienda y me llamó la atención. La verdad es que todo este tipo de libros me chiflan.
    El siguiente libro que me agenciaré será.... Toono Monogatari! Leyendas de seres sobrenaturales de una aldea perdida en las montañas, conocida como la Meca de los Yokai.
    No puedo esperar para ir a encargarlo *-*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este libro de Akutagawa mucho de yokais no es pero es entretenido y ameno. Eso sí, hay unos cuantos relatos donde se mezcla lo fantástico y misterioso con algo de mitología (El biombo del Infierno me dejó alucinada *.*).

      Ese libro de leyendas que mencionas pinta súper bien. Muy en tu línea :P Reséñalo en cuanto lo leas >.<!

      Eliminar
    2. No solo me gustan los Yokai, también encantado de leer leyendas como las que mencionas. Yo ahora me estoy leyendo El Japón Fantasmal de Lafcadio Hearn, y es genial. Mi leyenda favorita es Botan Doro (Los fantasmas de la linterna de peonía) ^^

      Eliminar
    3. Ooooooh!!! Ese del Japón fantasmal es muy chulo!!! Lo estuve hojeando y es una pasada :D En Navidad me compré uno que se titula Mitos y leyendas de Japón, también de la editorial Satori. Y es precioso tanto el contenido como la edición. Y tiene ilustraciones y todo *o* Salen un montón de leyendas súper famosas. Lo voy leyendo poquito a poquito.

      Eliminar
    4. Precisamente yo también tengo ese libro XD Me lo compré ahora hará un año y las leyendas están todas muy bien. Tengo tantos libros por leer aun >_<

      Eliminar
    5. jajaja qué coincidencia! Pero algo me decía que ya lo tendrías... :P
      Y hablando de libros... te has leído Un geek en Japón? ese está muy bien porque tiene un poquito de información de cada cosa: un poco de su cultura, curiosidades, la sociedad japonesa, incluso te explican cosillas de los barrios de Tokyo. Siempre me ha gustado ese país pero cada vez me fascina más *.*

      Eliminar
    6. Esta vez me has pillado, ese libro no lo tengo ni lo he leído XP Pero mas adelante tenía pensado hacerlo porqué me llamó mucho la atención en la tienda cuando lo vi :P

      Eliminar

Gracias por pasarte por mi rinconcito ^.^
Comenta lo que quieras pero recuerda: ante todo respeto por las demás opiniones! Si hay algún comentario fuera de lugar lo borraré ;)