4 de febrero de 2013

[cine] Mi vecino Totoro

Ficha Técnica 

Título: Mi vecino Totoro (Tonari no Totoro)
Dirección: Hayao Miyazaki
Guión: Hayao Miyazaki
Música: Joe Hisaishi
Estudio: Studio Ghibli
País: Japón
Año: 1988
Duración: 1 hora y 26 min.
Género: animación, slice of life, fantástico

Sinopsis: Mei y Satsuki son dos hermanas que se mudan con su padre a vivir a una casa en el campo. Un día, por casualidad, la más pequeña descubre la existencia de los totoros: espíritus guardianes del bosque que sólo los niños de corazón puro son capaces de ver. Junto a estas entrañables criaturas y al gatobús, Mei y su hermana descubrirán el verdadero valor de la amistad, del amor y de la familia en una maravillosa e inolvidable aventura que les llevará más allá de su imaginación.




Hoy variaré un poco y hablaré de cine. Concretamente de Mi vecino Totoro, una de las películas de Studio Ghibli que me marcó mucho en su día y que llevo en mi corazón desde... buff...muchísimo tiempo.

Recuerdo que la vi un domingo por la mañana. No me acuerdo los años que tenía porque era bastante pequeña, pero lo que sí recuerdo es que enseguida me quedé embobada frente al televisor con la historia de esas dos hermanas tan simpáticas, ese animal tan raro con un nombre más raro todavía y ese gatobús que atravesaba el bosque a toda velocidad sin que nadie lo viera. Me gustó tanto tantísimo que la llevo en mi corazón desde entonces. Puede que a algunos no les guste esta película porque de acción no tiene nada. Digamos que es un slice of life en toda regla donde nos cuenta una historia tierna, tranquila, sobre la amistad y el amor a la naturaleza. 

Mi vecino Totoro cuenta la historia de dos niñas que se van a vivir al campo con su padre, mientras que su madre está ingresada en un sanatorio de la zona por su salud delicada. Ahí, en la nueva casa, Satsuki y Mei descubren a los duendes del polvo, que son unas criaturas pequeñitas que viven en las casas deshabitadas y que no todo el mundo puede ver, tan solo los de corazón puro (como lo son los niños).  Las dos hermanas también conocerán a Totoro, el espíritu del bosque, que es un animal enorme pero muy simpático y que en un momento dado ayudará a Satsuki a encontrar a su hermana Mei cuando ésta desaparece para ir a ver a su madre al sanatorio.
Una escena que me encanta es la de la parada del autobús, cuando Satsuki y Mei están esperando en la parada a su padre en una tarde de lluvia. Entonces aparece Totoro que también está esperando el autobús… o mejor dicho el gatobús. Lo más gracioso es que Totoro se lleva el paraguas del padre xD



Las películas de Studio Ghibli son todas más o menos del mismo estilo y todas parten de la misma base para contar una historia preciosa con un claro mensaje de fondo. Hay varios directores en el Studio pero principalmente los dos fundadores y Maestros son Hayao Miyazaki (Nausicaä del valle del viento, Porco Rosso, El viaje de Chihiro, El castillo ambulante) e Isao Takahata (La tumba de las luciérnagas, Recuerdos del ayer, Pompoko). Ambos son grandes directores que han llevado sus proyectos a buen puerto, pero personalmente me decanto más por el trabajo de Miyazaki.


Gracias a que Aurum es la que se encarga de distribuir las películas de Studio Ghibli en España hace unos cuantos años compré la de Totoro en dvd. Llevaba tanto tiempo detrás de ella que me puse muy contenta al saber que la habían remasterizado mejorando la calidad de la animación. Es un gusto verla ^.^  Es una de mis pelis preferidas y está en mi ranking de "imprescindibles Ghibli". Así que aprovechando esta entrada volveré a decir lo que siempre le digo a la gente: miradla, es una joyita que nunca me canso de verla ^.^




Lo mejor: todo! No puedes evitar el encariñarte con los personajes, sobre todo con Totoro. La historia es muy tierna y apta para todos los públicos.



Lo peor: nada.




Valoración: 9'5/10

2 comentarios:

  1. Acabo de descubrir tu bog, ¡te sigoooo! :D

    Un abrazoooo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues bienvenida a mi rinconcito! Un placer tenerte por aquí ^.^ ahora mismo te haré una visita ;) un besoooo!

      Eliminar

Gracias por pasarte por mi rinconcito ^.^
Comenta lo que quieras pero recuerda: ante todo respeto por las demás opiniones! Si hay algún comentario fuera de lugar lo borraré ;)