21 de marzo de 2013

[cine] El viaje de Chihiro

Ficha Técnica 

Título: El viaje de Chihiro (Sen to Chihiro no kamikakushi)
Dirección: Hayao Miyazaki
Guión: Hayao Miyazaki
Música: Joe Hisaishi
Estudio: Studio Ghibli
País: Japón 
Año: 2001
Duración: 2 horas y 5 min.
Género: animación, fantasía, aventuras

Sinopsis: Chihiro es una niña de diez años que sin querer ha entrado en un mundo habitado por dioses antiguos y seres mágicos, dominado por la diabólica Yubaba, una arpía hechicera.  Afortunadamente Chihiro se encuentra con el enigmático Haku que le ayudará a sobrevivir en esta extraña y maravillosa tierra.






Esta fue la segunda película de Studio Ghibli que vi. Recuerdo que me la dejó un compañero del cole hace ya un porrón de años porque le comenté que no la había visto (qué bronca me echó aquel día xD), y ni corto ni perezoso me la trajo al día siguiente. Se la devolví emocionada porque la película me cautivó.

El viaje de Chihiro es una de las películas más bonitas y más famosas de Studio Ghibli. A sus espaldas tiene premios tan prestigiosos como el Oso de Oro de Berlín (2002) y un Oscar a la mejor película de animación (2002), bien merecidos todos ellos porque ya os digo que la historia los vale.


Chihiro es una niña que un día llega a un parque de atracciones abandonado atravesando un viejo túnel con sus padres. Pero lo que no saben es que ese túnel es la entrada a un mundo mágico habitado por criaturas extrañas y miles de dioses. La aventura comienza cuando los padres Chihiro son transformados en cerdos por haberse comido sin permiso la comida preparada de un puesto de comidas. Y lo peor llega cuando oscurece ya que la niña, al ser una “intrusa humana”, es perseguida por la bruja Yubaba que la busca sin cesar. Por suerte conoce a Haku, el aprendiz de Yubaba, que la ayuda a esconderse de la bruja.

Pero Chihiro, a pesar de tener la ayuda de su nuevo amigo, deberá aprender a espabilarse sola para sobrevivir en este mundo mágico entrando a trabajar en la Casa de Baños regentado por la mismísima Yubaba, que es la única capaz de devolver su forma humana a los padres de Chihiro.

 
Al principio la niña lo pasa mal. Está lejos de su casa y de sus padres y encima de la noche a la mañana se ve obligada a asumir responsabilidades de adulta, pero no todo son penurias ya que en la Casa de Baños también consigue hacer buenos amigos que la ayudarán en más de una ocasión: Kamaji (el esclavo de las calderas) y Lin (una de las muchas sirvientas de la Casa de Baños).
 

Y la aventura sigue cuando Haku roba, a petición de Yubaba, un sello mágico protegido por un hechizo que hará que el chico esté en peligro. Y Chihiro, que quiere salvar a su amigo cueste lo que cueste, emprende un viaje hacia la casa de Zeniba, que es la dueña del sello y hermana gemela de Yubaba.

¿Logrará Chihiro salvar a Haku y a sus padres y emprender el camino de regreso a casa?

El viaje de Chihiro es, junto a Mi vecino Totoro y Susurros de corazón, una de mis películas Ghibli favoritas. Si bien al comienzo de la historia Chihiro parece una niña un poco tonta y mimada, a lo largo de la película la vemos madurar y evolucionar como persona para poder afrontar con valor y coraje todos los problemas que le van surgiendo por el camino.

Es una historia preciosa y mágica sobre el amor y la amistad que te hace soñar. El mundo mágico que crea Miyazaki es maravilloso, allí puede suceder cualquier cosa. Te entran hasta ganas de formar parte de ese mundo y no salir de allí. Y la banda sonora (a cargo de Joe Hisashi) es un regalo para los oídos que casa perfectamente con la temática de la película: melodías que algunas veces son dulces y otras que son melancólicas completan el cuadro para meterte aún más en la historia y convertir El viaje de Chihiro en una obra maestra.

Es una película muy recomendable y apta para todos los públicos que seguro que gustará a más de uno. Si no la habéis visto no esperéis más porque es una película preciosa con la que uno vuelve a ser niño.



Lo mejor: todo! *o* es una película muy tierna que hace volar la imaginación y está llena de magia y aventuras.


Lo peor: nada.


Valoración: 9'5/10


Dejo el trailer de la película y un trocito de la banda sonora para haceros entrar el apetito ^.^


Trailer



BSO



18 de marzo de 2013

[anime] Tsuritama



Ficha Técnica

Título: Tsuritama
Género: Slice of life, ciencia ficción, comedia
Episodios: 12

Sinopsis: la historia se sitúa en la isla pesquera de Enoshima y gira en torno a 4 jóvenes: Yuki, un chico poco comunicativo y reservado; Haru, el extraterrestre aficionado a la pesca; Natsuki, el nativo de la isla y llamado “el príncipe de la pesca”; y Akira, un misterioso chico indio que siempre va acompañado de su pato Tapiocca. Juntos se verán envueltos en una trepidante aventura para salvar a los habitantes de Enoshima.



Sakuragai, sakuragai
Haino, haino, haino
Yoisho, yoishona...


No, no me he vuelto loca XD esta canción la bailan los protas del anime y por culpa suya se me ha enganchado XD

Tsuritama es un anime… raro. Raro y divertido. Recuerdo que cuando leí hace tiempo la sinopsis me quedé con cara de pócker al ver que uno de los personajes era… un alienígena ò_Ó Enseguida lo descarté porque a mí el rollito extraterrestre mucho no me va. Pero como siempre, al final tarde o temprano acabo mirando los animes que descarto ya sea por curiosidad, porque he leído una buena opinión o simplemente porque tampoco tengo nada por ver. En este caso han sido las tres opciones a la vez XD



Yuki es un chico reservado que debido a tanto cambio de instituto y tanta mudanza nunca consigue hacer amigos y le cuesta soltarse. Pero eso cambia cuando llega a Enoshima con su abuela. Allí conoce a Haru, un extraterrestre de lo más simpático que quiere que Yuki aprenda a pescar. Lo más curioso es que Haru tiene un poder especial: puede controlar a la gente cuando dispara su pistola de agua a la cara de alguien. Pero Haru no es un alienígena peligroso, al contrario. Si está en la tierra es para llevar a cabo una misión muy especial que tiene que ver con la pesca y por ello necesita a Yuki que lo elige para que lo ayude. En el instituto conocen a Natsuki, el nativo de la isla, que al principio se muestra bastante arisco y molesto con ellos dos, pero al ver el esfuerzo y el empeño que ponen Haru y Yuki para aprender a pescar al final accede a darles unas cuantas lecciones. El otro personaje es el indio Akira, un chico misterioso bastante mayor que los otros tres y que se pasa el día vigilando a Haru junto a su pato Tapiocca. ¿Tramará algo?

Admito que tras ver el primer capítulo me quedé con cara de “qué diablos es esto?”. Aun así seguí con el anime para ver si la cosa mejoraba y vamos si mejora! Tiene una historia muy peculiar que se hace muy amena y divertida y cada uno de los personajes es más rarito que el anterior (algo que me encantó y que los hace la mar de atractivos). Lo que más me gustó fue que a pesar de que todos ellos tienen personalidades tan dispares encontraran algo divertido que los uniera: la pesca. Y con esta peculiar diversión los cuatro chicos poco a poco van estrechando aún más sus lazos de amistad y evolucionando como personas. Un anime muy bonito y tierno sobre la amistad que me ha enamorado y divertido a partes iguales.





Lo mejor: los personajes. Cada uno a su manera tiene su propio encanto ^.^ Y el baile de Enoshima, que después de ver este anime quiero aprender a bailarlo >.< es un baile muy tonto pero es que juro que se engancha, y al ver que en casi cada capítulo alguien lo baila y lo canta a una le entran ganas de unirse y todo >.<


Lo peor: el primer capítulo te descoloca un poco porque es súper raro, no entiendes ni jota y te paras a pensar que es una chorrada de anime, pero hay que dejar pasar unos cuantos capis para comprenderlo todo y engancharte a la historia ^.^



Valoración: 8/10


Opening

14 de marzo de 2013

[anime] Kuroko no Basket


Ficha Técnica

Título: Kuroko no Basket
Basado en el manga de: Tadatoshi Fujimaki
Género: shōnen, deportes
Episodios: 25 + 1 OVA (2ª temporada anunciada)

Sinopsis: Kagami Taiga acaba de llegar de los Estados Unidos para entrar en el Instituto Seirin y apuntarse al club de baloncesto. Allí conoce a Kuroko Tetsuya, otro chico que también se ha unido al club y que  fue el sexto miembro del famoso equipo "Generación de los milagros" de la escuela secundaria Teiko. Con el paso al instituto, cada uno de los miembros del equipo irán a institutos diferentes, donde intentarán convertir a sus equipos en el mejor de todos.






Ya hacía tiempo que este anime estaba en mi lista de pendientes, así que no me contuve más y hará cosa de un par de semanas que me puse manos a la obra. Sinceramente el anime de Kuroko me ha sorprendido bastante. Como la gran mayoría yo también he visto Slam Dunk unas mil veces y la tengo en un pedestal desde la adolescencia, o sea que no es de extrañar que el anime de Kuroko me llamara la atención en cuanto me enteré de su existencia. Pero es cierto que también tenía mis dudas y lo primero que pensé fue: buah, un intento de Slam Dunk que seguro que será un chasco verla. Pues no. Esa no ha sido mi impresión después de terminarla, al contrario. Me ha gustado más de lo que esperaba y, si bien la trama trata de unos chicos de instituto que aspiran a triunfar en los famosos campeonatos escolares de baloncesto, Kuroko no Basket tiene muchas cosas a favor que la hacen ser original, divertida y entretenida.

El protagonista es Kuroko Tetsuya, uno de los ex miembros de la famosa “Generación de los Milagros”, un equipo de baloncesto cuyos miembros tienen unas habilidades increíbles y que al llegar a la preparatoria se separan yendo cada uno a institutos diferentes. Kuroko entra en el instituto Seirin como estudiante nuevo y decide apuntarse al equipo de baloncesto para seguir jugando. Se trata de un chico calmado y con poca presencia que siempre pasa desapercibido entre la gente, pero que gracias a ello es capaz de aprovechar ese punto y ponerlo a su favor en la cancha para hacer pases y otros movimientos sorprendentes. Al mismo tiempo también entra en el equipo Kagami Taiga, un chico con grandes habilidades en el baloncesto y que acaba de llegar de EUA dispuesto a darlo todo por ganar y superar a la Generación de los Milagros en el campeonato escolar. A medida que avanza el anime Taiga y Kuroko, que han formado tándem para llevar a su equipo a la victoria, se van topando con varios miembros de la susodicha generación que les demuestran en los partidos que son unos rivales fuertes dispuestos a darles más de un quebradero de cabeza. Y de este modo, los miembros del equipo del Seirin se van dando cuenta de lo sorprendentes que son sus rivales y lo temibles que pueden llegar a ser sus habilidades en el futuro.



No es una serie muy “real” que digamos. Es bastante fantasiosa al haber personajes con habilidades tan espectaculares que parece que tengan no súper poderes pero sí un don único y especial adaptado a cada jugador. Pero lo curioso es que precisamente esa parte fantasiosa es la que la hace tan atractiva y que hace que en cada partido te muerdas las uñas pensando en los posibles ataques o defensas, qué hará tal o cual jugador, qué habilidad es la que llevará a triunfar a un equipo u otro, etc. Vamos, que sufres casi tanto como cuando miras un partido de Slam Dunk xD

Otro aspecto que también me gustó de este anime es ese típico compañerismo que hay entre los jugadores del equipo de Kuroko (todos son muy majos y como personajes me gustaron bastante), un sentimiento y una unión de equipo que él mismo sentía que faltaba cuando jugaba junto a la Generación de los Milagros. Y obviamente me encantó ese dúo tan genial que forman Taiga y Kuroko que los hace brillar en la cancha con sus habilidades (bueno, Kuroko brillar mucho no porque siempre pasa desapercibido por su falta de presencia xD pobrecillo).



En resumidas cuentas, Kuroko no Basket es un buen anime que cuenta una buena historia. ¿Que Slam Dunk sigue siendo la serie 10 sobre baloncesto? Por descontado. A Takehiko Ionue nadie le hace sombra! Pero eso no significa que la de Kuroko sea mediocre e inferior porque tiene muchos puntos buenos y sobre todo engancha.

Y atención porque en breves podremos disfrutar de la segunda temporada *.*  Yo la espero con ganas ^.^



Lo mejor: esos dones fantasiosos que le dan un aire original y diferente a la serie, los rivales (me quedo sobre todo con Kise que me cayó muy simpático >.<) y los partidos.


Lo peor: quizás mencionaría la poca personalidad de los integrantes del equipo del Seirin (a excepción de Taiga y Kuroko, claro). Si comparamos con Slam Dunk los chicos del Shohoku tienen unas personalidades más marcadas. Ese es el aspecto más flojillo que le he encontrado a la serie.



Valoración: 7'8/10


Opening 1


 

11 de marzo de 2013

[Comentando mangas] Katekyo Hitman Reborn! #3


Aviso: esta entrada contiene SPOILERS! ;) No quiero chafarle el tomo a nadie, así que si alguien no lo ha leído o está en ello mejor que deje de leer esta entrada ;)




Y sigue el cachondeo con Reborn. Si en el tomo anterior lo absurdo era una constante en este tomo tampoco se queda corto precisamente. Entre las locuras surrealistas de los personajes en general y las caras de alucine de Tsuna en particular me he pegado unos atracones de reír que con sólo recordar algunas escenas la risa me viene sola.

El tomo empieza con el típico festival deportivo que hacen en todos los institutos y Tsuna, obviamente, está de los nervios. Y todo por culpa de Ryôhei que se las apaña para que él sea el “general” del juego llamado tumbar el poste. Dicho juego consiste en subir a los generales de cada equipo en un poste y gana el equipo que logra tirar al suelo el poste con el general incluido. Por supuesto que dar patadas, arañazos y golpes es algo obligatorio para defender al general o tirarlo al suelo… Pobre Tsuna! Con razón está acojonado (doy gracias a Dios de que en mi colegio nunca hacíamos estas cosas XD).

En este tomo a Tsuna le pasa de todo. En un capítulo un ladrón entra en su habitación, se oye un disparo y el tío cae fiambre.  Ya os podéis imaginar la que se lía con el asesinato: drama, llantos, Hibari que se ofrece para deshacerse del cadáver (!), Haru por ahí metiendo cizaña con lo de la cárcel… y todo por culpa de Reborn. Como siempre, vamos.

En otro capi Tsuna, Bianchi, Reborn y Lambo se van a comer a un restaurante de sushi. Jalan hasta reventar y luego salen disparados sin pagar… dejando al pobre Tsuna con un marrón impresionante XD Menos mal que el restaurante es de la familia de Yamamoto. Aun así el desastre no termina ahí. Es increíble cómo Tsuna se deja engañar tantas veces. Me da hasta pena pobrecito.

Pero el mejor capítulo es cuando deciden quién debe cuidar de Lambo. Aquí hay varios intentos de asesinato por parte de Gokudera para vengarse de las trastadas del condenado niño XDDD Dios, cómo se pasa! Pero en el fondo le comprendo. Lambo puede llegar a ser de lo más desquiciante. Eso sí: el niño tiene su gracia cuando hace de las suyas XD

 
Un ejemplo:

 
...y la respuesta de Gokudera
 

XDDD es para que lo asesinen pero me parto de risa con este niño :D


También aparece un nuevo personaje: I-pin, un asesino que ve menos que un gato de porcelana y que por culpa de su miopía se confunde de objetivo e intenta matar a Tsuna. Y para colmo es una bomba humana que explota de verdad… OMG en esta serie abundan los locos.



Lo mejor: cuando Tsuna comete su primer asesinato y Hibari (atención al dato) se ofrece para deshacerse del cadáver XD y los momentazos Gokudera-Lambo (va en serio, ese niño un día la palmará por ser tan cargante xD)


Lo peor: Haru… es que es verla y los pelos se me ponen de punta ¬¬’



Valoración: 8'5/10

1 de marzo de 2013

[Un poco de lectura] El Dragón, Rashômon y otros relatos



Inauguro nueva sección. Una que hacía tiempo que tenía ganas de escribir: una sección dedicada a la lectura donde comentaré los libros que más me han gustado ^.^  (no os preocupéis, intentaré poner un poco de todo para que sea ameno). En un principio iba a comentar libros de autores japoneses o que la historia se desarrollara en Japón. Pero pensé: qué limitado... -_-' Así que hice un cambio de planes y ahora pondré un poquito de bestseller, otro poquito de autores orientales (son los que más me gustan :D), etc.

Supongo que la iré alternando cada dos viernes con la sección de Karaoke otaku... así los viernes no serán tan sosos :P

Espero que os guste!


Y ahora inauguraré la sección comentando un libro que hace poco que leí sobre un autor japonés muy leído y admirado: Ryûnosuke Akutagawa (lo siento, tenía que empezar con un nipón >.<) .


Ficha Técnica

Título: El Dragón, Rashômon y otros relatos
Autor: Ryûnosuke Akutagawa
Editorial: Quaterni
Nº de páginas: 424
PVP: 20'50€
 
 
 
 
 




El libro que hoy traigo a mi estantería bloguera es una recopilación de relatos cortos, y entre ellos aparecen algunos de los más populares y que incluso a los occidentales nos suenan, como Rashômon y En la maleza de un bosque (que sirvieron a Akira Kurosawa de inspiración para una de sus películas más famosas). La mayoría de estos cuentos están situados en épocas remotas que van desde el periodo Heian hasta el Edô donde Akutagawa nos describe la sociedad de entonces: desde campesinos, ladrones y monjes hasta samuráis, artistas, cristianos que viven en la clandestinidad e incluso seres mitológicos que provienen de otro mundo.
 
Ryûnosuke Akutagawa
Algunos de sus cuentos tratan temas religiosos, otros tienen su matiz mitológico-fantástico y en otros la narración se sitúa en la época de los señores feudales. Pero lo más importante es que sus relatos están cargados de ironía, humor y misterio. Y eso me fascinó.
 
Cuando leí a Akutagawa me sorprendió bastante. Me esperaba narraciones más densas y descriptivas pero no. Su estilo es sencillo, directo y sin muchas florituras. No se va por las ramas como hacen otros escritores que describen tanto una escena que hace que el lector pierda el interés por el texto.
 
Es esa clase de libros ideal para distraerse o para leer en los trayectos del bus o del metro. El punto a favor es que los relatos de Akutagawa son de los más variados (como ya he dicho antes trata temas muy diversos y en esta recopilación hay un poquito de todo).
 
Es un libro muy interesante y ameno que te transporta a otras épocas, te hace sufrir con algunas historias, reír con unas e incluso sorprenderte con otras. Es un buen libro con el que he disfrutado mucho.


Puntuación: 8/10